4 dic 2011

Términos mas frecuentes en Android

Les dejo un poco de información sobre términos que nos topamos frecuentemente cuando se le quiere modificar algo al celular.


APK; los archivos apk son los "exe" haciendo una analogía con windows, osea es el archivo que se instalara en el teléfono, estos pueden abrirse con winrar y desde ahí modificarse.

Root; el que tu dispositivo sea root, significa que tienes los derechos de administrador, podras entrar y modificar archivos de carpetas que no se pueden ver si no eres root, como system, data, sys, entre otras mas.

Para que me sirve poder realizar lo anteritor? pues sencillamente por que hay aplicaciones como los juegos que al descargarlos de forma "alterna" al market, necesitaras meter los SD files a carpetas especificas para que funcionen, ademas de que puedes cambiar tu imagen de arranque del sistema, puedes instalar ROMs, kernels etc.

*Si solo quieres descargar e instalar apk's no es necesario root, a no ser que la aplicacion lo necesite

Como ser root?Pues básicamente depende del terminal que se tenga, pero en general es meter una imagen del sistema con los accesos de superusuario.

Existe el método de one click, también se pueden meter con comandos adb, via odin etc.

Kernel: es el encargado de controlar el procesador, es el que le da el perfomance a la batería y al terminal en general.

Existen tantos kernels como dispositivos, cada kernel es enfocado para algún área, ya sea para que mejore el rendimiento del celular a costa de la bateria, o que la batería dure días y días sin descargarse, también el Kernel es el encargado de dar permisos para poder modificar los bootanimiation.

Se puede instalar un rom y despues un kernel... si isntalas un kernel y despues el rom, el kernel instalado se vera reemplazado por el kernel propio del rom

ROM; Es una imagen del sistema android modificada por programadores. en palabras sencillas, cada marca (Samsung, Motorola, Sony etc..) cuando te vende un celular te lo da con android pero ademas le pone un "launcher" que le da características únicas a esa marca tanto estéticas como de desempeño al mismo celular.

Es lo mismo que hacen los programadores toman el sistema operativo y lo modifican de tal forma que se vuelve único, como es el caso de CyanogenMod a esto se le conoce como Original ROM, pero también hay casos donde toman el sistema operativo ya modificado por alguna empresa y lo vuelve a modificar algún programador.

Como decidirte por algún ROM? Pues primero debes de ver si te gusta la apariencia y el rendimiento de tu celular en ese momento, si no te agrada absolutamente nada de lo que te ofrece el fabricante pues, lo que necesitas es buscar Originals ROMs, si te gusta la apariencia o el rendimiento que tienes con tu celular pero crees que puede mejorar, busca un ROM tal cual.


Notece que cada ROM debe ser especifico para cada terminal, no podemos meter un ROM para un HTC Sensation a un HTC Wildfire

Overclock/Underclock: estos terminos son muy escuchados cuando se esta hablando sobre kernels, cuando realizas un OC(overclock) o un UC (underclock) te estas metiendo con el desempeño del celular directamente, entre mas Mhz le asignes a los núcleos mas fluido trabajara el aparato, pero también se calentara mas lo que llevara a que se desgaste mas rápido la batería, si realizas un UC bajas la frecuencia de los núcleos haciendo que tal vez vaya mas lento pero ahorre recursos. El desempeño del OC/UC depende del kernel como se menciono antes ademas del governor que se le asigne para las tareas.

Governor; este termino siempre va asociado al OC/UC y es el encargado de como se destinan los recursos del sistema, hay Governors como el "Perfomance" que siempre máxima los núcleos dependiendo de que tanta potencia requiera un app, hay otros como el "smart v2" que hace algo similar al anterior, pero toma en cuenta el desgaste de la batería y el anterior no.

Undervolting/Overvolting, con una app que lleva el nombre "Undervolting" cambias el suministro de energía que le das a los núcleos, no es recomendable meterse en esto,

Creo que son los términos mas comunes que se puede encontrar.
¿Alguna duda? deja tus preguntas

3 comentarios:

  1. :o oooooooooooooooooh!!!!!!!!!!

    Ahora el mundo es mas claro :3

    ResponderEliminar
  2. Gracias black! Interesante información para ir familiarizandose con este sistema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar